Reflexiones

La reflexión es parte fundamental de la labor docente, reflexionar tomando en cuenta la propia acción como objeto de reflexión realizando una crítica de lo elaborado. Dicha reflexión se logra a través de escritos elaborados al realizar un análisis de cada una de las evidencias anteriormente presentadas. Estas reflexiones me permitirán identificar los avances que he obtenido y las limitantes que enfrento para poder realizar las modificaciones pertinentes y con ello lograr un avance en mis competencias profesionales y genéricas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES


Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas competencias permitirán atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar. ( Perfil de egreso de la educación normal) a continuación se enuncian cada una de las competencias profesionales y se agregaran las evidencias que demuestren el avance de dicha competencia)


  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
7mo. Semestre- Reflexión Planeación
8vo. Semestre-Reflexión Diseña planeaciones didácticas
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
8vo. Semestre-Reflexión genera ambientes formativos
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir el pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
8vo. Semestre- Reflexión aplica críticamente el plan
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
8vo. Semestre- Propicia y regula espacios de aprendizaje
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. 
8vo. Semestre-Actúa de manera ética
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 

  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
8vo. Semestre- Interviene de manera colaborativa


COMPETENCIAS GENÉRICAS


Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. ( Perfil de egreso de la educación normal) a continuación se enuncian cada una de las competencias profesionales y se agregaran las evidencias que demuestren el avance de dicha competencia)

  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Aprende de manera permanente.
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  • Actúa con sentido ético.
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.